jueves, 10 de enero de 2013


NUESTRA RAMA TRONCO FIRME COCOWANZA


REGLAS DEL PALO KIMBIZA DE LOS KOKO WANZA TRONCO FIRME:
  1. Casa fundada en argentina proveniente de Cuba por tata Tronco firme kalunga batalla koko wanza briyumba kongo La Estructura de la casa es la mezcla de el Palo Monte, el Santo y Catolicismo de ahí nace la Kimbisa creada por Petti. Descendemos de los Koko Wanza  y el nombre oriundo es Coco Wanza Kimbisa Nganga y se asienta en argentina como Tronco Firme manejando su apertura el Nfiuri de Ta José y cubriendo a Coco Wanza el Nfiuri de Concesión Herrera.
    Fundadores de la casa:
    Tata Nkisa Verdugo Prieto palo bobo yaya hasta que nfiuri ndoki ndoki yaya
    Yaya Inkisi Mariquita 7 sayas malanquita escupe sangre
    Tata Ndile Zarabanda Ngando lucero vence batalla ngo mayimbe campo santo lucero vira mundo
    Tata lucero acaba mundo ngando zarabanda acabamundo remolino cuatro viento
    Tata Fundador de tronco firme  Tata  Nkisi Tronco firme kalunga batalla koko wanza briyumba kongo
  1. La estructura de Coco Wanza en este Ntoto, fue iniciar los primeros siete fundamentos marcando los cuatro vientos de talanquera con herraduras y clavos, después solamente se le agregan los 7 clavos y las 7 herraduras a Zarabanda Ngando dejando solamente los luceros guías del tronco, con una herradura y un clavo, para representar la iniciación de la casa. Los receptáculos de los Npungos dentro de la casa, por tradición son, Lucero, Centella, 7 Rayos, Tiembla Tierra u Cubayende se montan sobre casuela de barro; Madre de agua, Chola se montan en tinaja de barro; y Sabanero y Zarabanda en cazuela de hierro de 3 patas. Agregándole a cada uno las herramientas del santo que por la parte de ocha le corresponde, las oraciones católicas que corresponden y los ingredientes de cada fondo de canasta provenientes de la parte conga.

REGLAS DE  LA CASA
   
1.      Ser un buen hijo, respetar y adorar a los padres.
2.      Ser un buen padre, ocuparse y querer a los hijos y saberlos guiar en la vida.
3.      Ser un buen amigo cumpliendo con las reglas de lo que exige esas palabras.
4.      Ser un buen esposo/a, respetar y hacerla/o respetar y valorarla/o a su esposa/o.
5.      Ser un buen hermano/a, Respetando y considerándolo y cubriéndose uno al otro.
6.      Ser un buen ahijado, cumpliendo las leyes de la casa, y respetando a los mayores. Tata y Yaya,
......... y toda la descendencia de mayores dentro del tronco.
7.     Ser un buen padrino, guiando y cubriendo a sus ahijados, enseñándoles  respeto y  buenas costumbres.

IMPORTANTE
  1. Solamente busca sombra en otro lugar las personas cuando son Ngueyos, Pino nuevo y Tata o Yaya sin fundamento. Porque para poder acceder a la entrega de un fundamento tiene que recibir la sombra de la casa a la que se acoge.
  1. A la vez que un Tata o Ya ya tiene fundamento y tienen algún problema de diferencia con su mayor, y por cualquier razon se retira de su casa de palo, no tiene necesidad de buscar sombra en ningún otro lugar debido, a tener ya la autoridad de trabajar sobre su Nganga, pudiendo buscar solamente el conocimiento en Otros paleros, que lo guíen en los ceremoniales. No se romperá nunca el vínculo con el Mpungo o Nganga de donde se nace. Porque siempre acompaña hasta el día de la muerte. Las diferencias entre los seres humanos, no tienen absolutamente nada que ver con los Nfiuri, ellos toman parte de todos nuestros problemas de forma sabia, ya que no arrastran cadena terrenal. Sabiendo diferenciar entre quien y no tiene la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario