jueves, 10 de enero de 2013

Origenes de la Kimbissa La Kimbissa es un culto que desarrolla las energías del nfumbe-mpungo (muerto-espiritu guía) que van fundamentados en un receptaculo denominado Nganga o ngando. Dicho receptaculo lleva la alquimia de elementos naturales que engloban la energía del muerto y del espiritu guía para desarrollar la espiritualidad y nos ayuda a resolver los problemas ,cuando estos tengan solución desde el astral. Dicho culto nace de la religión Traída del Congo por los esclavos ,mezclando elementos del la regla de Ocha y del espiritismo cristiano. En dicho culto se cree en la presencia de un dios llamado Nzambi Mpungo o Tata Nzambi ,de espiritus guías enviados de este, llamados Mpungos cada uno con un paralelismo Yoruba como ser ,Lucero mundo (Eleggua) ,Zarabanda (Oggun) ,Sabanero o Cubre monte (Ochossi) ,Tiembla Tierra (Obbatala) ,Centella Ndoki (Oya) ,Cuballende o Patallaga (Babaluaye) ,Brazo fuerte (Aggayu) ,Chola Guengue (Ochun) ,Madre de agua o Kalunga (Yemaya) ,Siete Rayos Nsassi (Changó) ,etc. Fundada en 1863 por Andrés Facundo Cristo de los Dolores Petit alías Andrés Kimbissa o Andrés Congo guía principal y ascendido de la orden de la Kimbissa. Petit era Isué de la potencia Ñañiga de Bakoko en la sociedad secreta Abakua ,Tata Nkisse ,Oloricha ,Mason y terciario franciscano ,el era el primer iniciador de la gente blanca en la sociedad secreta Abakua y en la regla de Palo Monte. Aprobado el culto por el Papa católico Pío IX° en el año de su fundación ,la orden fraternal de Petit llamada “Regla Kimbissa del Santo Cristo del Buen Viaje” ,es hasta hoy una de las ramas más importantes de Cuba y del nuevo mundo. La kimbissa se basa en un sincretismo entre los misterios de las varias vertientes Congas ,Lukumí ,espiritismo y catolisismo. Andrés Petit fundó una religión ,la primera expresión de Cuba a la mezcla social ,política y religiosa de la diaspora. El era uno de los cuidadores de la tradiciones africanas en Cuba ,contra persecuciones el integró al hombre blanco en los cultos de los esclavos ,así que el trabajo suyo ha adquirido una importancia fundamental para la situación moderna de la sociedad afro-cubana y el espiritismo neo-africano.Los seguidores e iniciados en la Kimbissa creen en la misión de luz ,de la vida ,del amor y de la libertad. Al sacerdote mayor del munanzo congo (casa de palo) se lo llama Tata nkisse malongo ,Yaya nkisse malongo (si es mujer) ,Tata o Yaya Luwango ,padrino ,madrina o simplemente Tata o Yaya ,él/ella tiene las energías iniciadoras ,es el poseedor de las tradiciones y la sabiduria de la orden de la Kimbissa. Sus dicipulos se denominan ahijados o Munangueyes en congo. El padrino o Tata tiene una mano derecha al que llama Mayordomo ,Guakankasi o Bakofula en congo que es el segundo en jerarquía despues del padrino. Las otras jerarquías se denominan plazas ,entre las cuales se hallan el Yerbero ,encargado de conocer las hierbas que se utilizan para el ritual y los Ngueyos, iniciados rayados sin llegar a ser Tatas o Yayas que pueden participar de ceremonias de la misma indole que las de ellos y no de las de Tatas o Yayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario